El mes pasado, Coca-Cola HBC reveló que está probando un soporte y envoltorio de cartón y papel 100% reciclable, como alternativa a la película plástica retráctil. El fabricante de la solución, Mondi, afirma que podría dar lugar a una reducción de 200 toneladas de plástico no reciclable cada año. En una conversación reciente con Anna Erniša, directora de proyectos de Papel Kraft en Mondi, aprendimos más sobre el proceso de I+D detrás del producto, así como sus atributos de funcionalidad y sostenibilidad.
¿Podría darnos una visión general del producto?
Nuestro Hug-IT es una innovación extraordinaria de la que estoy muy orgulloso. Sirve como una alternativa sostenible al plástico retráctil para paquetes de seis PET. Es una funda de papel elaborada con el papel más resistente del mundo, Advantage SpringPack Plus, con excelentes propiedades de resistencia y elasticidad. La funda “abraza” firmemente los paquetes de seis, garantizando el transporte seguro de las botellas desde los estantes del supermercado hasta nuestros hogares.
¿Cómo avanzó el proyecto de principio a fin? Sería bueno que nos pudieras dar más información sobre I+D, pruebas, ensayos, etc.
Para ser honesto, el desarrollo de esta solución resultó ser un gran desafío. Uno podría pensar que es sólo una funda de papel, pero puedo decir que está triunfando. Nos encontramos con numerosos obstáculos que eran completamente nuevos para nosotros.
Estos desafíos incluyeron la producción de papel Advantage SpringPack Plus para esta aplicación específica, procesos de conversión e impresión, garantizar la estabilidad del transporte y la resistencia a la humedad, ganar la aceptación del consumidor y alinearse con nuestros objetivos de sostenibilidad Mondi MAP2030. Después de todo, el objetivo final era crear envases sostenibles que dejarán un impacto positivo.
En pocas palabras, desde el inicio del proyecto colaboramos estrechamente con Krones, combinando nuestra experiencia en papel con sus conocimientos de ingeniería. Llevó algún tiempo identificar el papel adecuado que pudiera soportar las demandas de embalaje, paletizado, transporte, entrega en los lineales y comodidad del consumidor.
Realizamos numerosas pruebas de laboratorio, simulaciones y ensayos industriales, lo cual fue crucial para garantizar que la solución pudiera integrarse perfectamente en los procesos del cliente antes de que se pudiera considerar su colocación en los estantes de las tiendas.
¿Y cómo surgió inicialmente la colaboración? ¿Cómo era el informe de Coca-Cola y por qué cree que están interesados en soluciones como esta?
Puedo decir sinceramente que todo el equipo estaba muy entusiasmado con la colaboración con Coca-Cola HBC y Krones en este proyecto y creo que todos hemos adquirido valiosos conocimientos y experiencia.
El principal impulsor del proyecto fue la sostenibilidad. El informe de Coca-Cola era claro. Querían una alternativa basada en papel a la envoltura plástica retráctil con una huella de carbono general más baja para satisfacer las necesidades regulatorias y de los consumidores emergentes de envases más sostenibles.
Lo primordial era mantener la identidad de marca de Coca-Cola y garantizar que la marca conservará sus rasgos de diseño característicos. Aunque nuestro Advantage SpringPack Plus posee una gran resistencia, nunca se había utilizado con fines de impresión. Es fundamental considerar que existe una diferencia significativa entre la impresión sobre plástico y sobre papel, por lo que era necesario un nuevo desarrollo para preservar las propiedades de resistencia del papel manteniendo la sostenibilidad sin comprometer los rasgos característicos de la marca. Creo que lo logramos con éxito con la funda, con un aspecto limpio y natural. ¡Ver por ti mismo!
Coca Cola Helenic Bottling Company, con su planta en Edelstal, Austria, está a la vanguardia del envasado respetuoso con el medio ambiente. Elegir la funda de papel Hug-IT de Mondi es definitivamente un compromiso.
Desde el punto de vista de funcionalidad/resistencia, ¿cómo se compara esta solución con las alternativas convencionales?
Como se mencionó anteriormente, para esta solución utilizamos Advantage SpringPack Plus, el papel más resistente del mundo. La capacidad de estiramiento le permite envolver las botellas muy bien, lo que le da al paquete de seis mucha estabilidad y mantiene las botellas en su lugar, lo que brinda a los consumidores una sensación muy cómoda y segura al llevar las botellas de la tienda a su casa. Uno de los aspectos que realmente aprecio es la forma sencilla de reciclar el papel, simplemente arrancando la funda y desechándola en el contenedor de basura habitual.
Asimismo, desde una perspectiva de sostenibilidad, ¿cómo se compara este producto? ¿Se ha llevado a cabo algún ACV para determinar su impacto?
Al comienzo de este proyecto, llevamos a cabo una evaluación interna del impacto del producto para nuestra solución Mondi Hug&Hold completa, siendo Hug-IT una parte importante de la solución final de Coca-Cola HBC, para garantizar que cumplíamos con los criterios de nuestro cuadro de mando de sostenibilidad antes de iniciar la investigación. y fase de desarrollo.
Posteriormente, llevamos a cabo un estudio externo de Evaluación del Ciclo de Vida (LCA), que fue revisado por expertos independientes en sostenibilidad, y los resultados son muy prometedores. Además, las fibras utilizadas en nuestra solución se obtienen de forma sostenible y todo el producto es reciclable en el flujo de reciclaje de papel.
Estoy extraordinariamente satisfecho con este resultado y me siento privilegiado de ser parte de algo que tendrá un impacto significativo en el futuro.
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