Los feriados o fines de semana largos representan un período de mayor vulnerabilidad para el robo de carga. Durante estos días, la presencia de efectivos policiales tiende a ser limitada, lo que implica una disminución de la vigilancia y un tránsito más fluido. Estas circunstancias son aprovechadas por los perpetradores, ya que la ausencia de autoridades de seguridad dificulta la protección de la mercancía que contiene productos de alto valor que perjudica la pérdida financiera de algunas empresas. Otro factor que contribuye a esta problemática es el cansancio de los conductores por acumulación de trabajo y genera que estén más propensos a descuidos o no estar alertas ante posibles incidentes.
Ante ello, te dejamos algunos consejos para ayudarte a evitar que tus cargas se vean afectadas.
- Optimiza la protección de tu carga con dispositivos de seguridad:
La mayoría de casos de vehículos perpetrados ocurren debido a la falta de un sistema de seguridad robusto que pueda bloquear las puertas y evitar acceso no autorizado al interior del remolque. Por esta razón, el uso de Barras de Seguridad o Cerraduras de Seguridad para trailers y furgones resulta fundamental, pues proporciona una evidencia clara al conductor en caso de que haya un intento de manipulación de manera forzada y, también, garantiza la integridad de la carga ofreciendo una mayor protección durante el transporte.
- Establezca paradas de descanso:
El proceso de carga puede resultar agotador para los conductores, ya que pasan todo el día transportando y descargando mercancías. Por esta razón, es fundamental establecer paradas de descanso que ofrezcan seguridad y eviten robos o accesos no autorizados. Estos lugares deben estar cercados y contar con sistemas de vigilancia, como cámaras de seguridad, pero sin obviar el uso de Precintos de Seguridad para contenedores y camiones. Inclusive, ese tiempo de descanso debe realizarse, luego de que el conductor haya recorrido una distancia mínima de 380 kilómetros, lo cual se conoce como Zona Segura.
- Mejore el control de seguimiento con sistemas tecnológicos:
Además de utilizar estos dispositivos de seguridad, algunas empresas optan por tecnología de vanguardia, como los equipos de control de acceso, que son altamente efectivos para garantizar la preservación de la carga durante el trayecto. Estos sistemas incluyen alarma de detección de manipulaciones y rastreo por GPS adheridos en las puertas del remolque. Si bien es cierto que el vehículo podrá ser monitoreado en tiempo real, es importante tener presente que los conductores no deben divulgar ningún detalle relacionado a las cargas, en particular información sobre ubicaciones, rutas y contenidos.
Para mayor información contactarnos haciendo clic aquí