Buscar

El papel y el medio ambiente en Perú

El papel siempre ha sido un material clave en el desarrollo de las sociedades, y se trata de una materia prima renovable, cuyos productos se reciclan una y otra vez… ¿Qué podemos hacer para reciclar más papel en Perú?

Los últimos estudios disponibles muestran que, en Perú, durante el año 2018, la fabricación de papel y cartón experimentó un aumento del 29,62% y la industria aumentó la fabricación de cajas de cartón, corrugado y bolsas de papel.  De esta forma, circularon 1,69 millones de toneladas de productos de papel y cartón en el Perú. Y la cantidad de residuos de papel y cartón que se generaron en el país fue de 918.000 toneladas, de las que 390.000 toneladas fueron recuperadas y valorizadas mediante el reciclaje. Esto supone que, del total de estos materiales consumidos en el país, un 42,5% fueron reciclados tras su uso.

En efecto, el papel se fabrica con fibra de celulosa que tiene su origen en la madera. Si esta fibra es utilizada por primera vez es llamada fibra virgen; cuando, mediante el reciclaje, la fibra se recupera y se vuelve a utilizar como materia prima, se llama fibra reciclada. El proceso de reciclado de papel y cartón es sencillo: una vez recolectados el papel y cartón usados, se limpian y separan sus fibras, se pasan por una batidora industrial con agua templada y se machacan hasta lograr la pasta: esta pasta se utiliza para la fabricación de más productos de cartón o papel, según la calidad que resulte. Más de la mitad de la producción mundial de papel y cartón ya se fabrica con fibra recuperada.

El reciclado de papel y cartón en Perú en 2018 salvó de la tala a 6.6 millones de árboles

Este proceso de reciclaje de papel y cartón en Perú, en 2018, supuso salvar de la tala un total de 6.6 millones de árboles. Las asociaciones peruanas para el reciclaje estiman que por cada 2 toneladas de papel reciclado se salvan 34 árboles. Esto resulta de importancia capital en el momento actual, teniendo en cuenta estos factores:

  • Durante 2020 Perú alcanzó el nivel de deforestación más alto en la historia del país, con un total de 203.272 hectáreas arrasadas, casi un 40% más que en 2019.
  • Es el quinto país, a nivel mundial, que más deforestación está experimentando.
  • 18 millones de hectáreas de bosques naturales, casi una cuarta parte de su biodiversidad se han perdido en los últimos años.

Según los datos de 2018, 257.000 toneladas de papel y cartón se perdieron en botaderos o en el ambiente. Y esto supone una enorme capacidad de mejora y muchas nuevas oportunidades para Perú en este sector. La industria del papel, trabajando con materia prima renovable, cuyos productos se reciclan una y otra vez, puede ser un referente en la economía y el medio ambiente de un país.

Aprovechar la gran capacidad de mejora de los sistemas de recuperación y reciclaje de papel y cartón puede resultar una oportunidad fundamental en nuestra economía.

¿Qué se puede hacer para reciclar más papel en Perú?

Desde el punto de vista de las personas que utilizamos papel en todas sus variantes en el trabajo y en casa, y, en general, en nuestra vida diaria:
  • Pensar y revisar con cuidado cada documento a imprimir para determinar si es necesario
  • Colocar en lugar visible una caja para depositar el papel usado y aún utilizable, y emplearlo en usos no formales.
  • Configurar las impresoras para imprimir a dos caras.
  • Utilizar papel reciclado.
  • Depositar el papel tras su uso en los contenedores azules, para su reciclaje.

Las empresas, en sus procesos de embalaje, utilizan con mucha frecuencia cartón:

  • Precintar las cajas de cartón con cinta precinto Kraft que, además de reciclabilidad y sostenibilidad, aporta seguridad y resistencia a los embalajes, y mejora la imagen de marca.
  • Reforzar con cinta engomada, y reutilizar cajas ya usadas y aún en buen estado ampliando la vida útil de los embalajes de cartón.
  • Cuando las cajas ya no se utilizan, es fácil plegarlas y recolectarlas en los almacenes para su entrega a las empresas recicladoras.
  • En la gestión diaria, eliminar y destruir los documentos empresariales en papel de forma ordenada, reduciendo costos de almacenaje y evitando robos de datos y otros riesgos, y enviando al reciclaje.

El reciclaje de papel y cartón sigue creciendo año tras año en Perú.

El incalculable valor de nuestros bosques, su función imprescindible y poderosa en todo el planeta, y la rica y única biodiversidad que albergan como ecosistemas, requieren de la concienciación y el compromiso de toda la sociedad.

Tanto las empresas como la ciudadanía, somos cada día más conscientes de la importancia de cada cual en los esfuerzos para frenar la destrucción de nuestro medio ambiente. Cada gesto es importante, y el reciclaje de papel incide directamente en la sostenibilidad y en la conservación de la mayor riqueza de nuestro país: nuestros muy diversos y exuberantes bosques, que no podemos seguir perdiendo.

 

Publicaciones populares