Las exportaciones generan empleo e impulsan el crecimiento de la economía peruana. En ese sentido, la seguridad en las mercancías es fundamental, siendo los precintos de seguridad los mejores para garantizar la integridad de la carga y cumplir con las normativas internacionales.
Gracias a un panorama internacional favorable, para el 2025 se proyecta un récord histórico, también se predice un alza en los precios de los productos peruanos. No obstante, este crecimiento debe ir de la mano con la seguridad, por ello, los precintos aduaneros son importantes para asegurar la carga y el cumplimiento normativo.
Si se quiere evitar robos, manipulaciones de la mercadería y fraudes es indispensable usar precintos certificados; estos se rigen bajo la norma ISO 17712:2013 la cual regula los estándares de seguridad establecimiento los siguientes parámetros:
- Resistentes al uso normal
- Tener un indicativo para identificarlos fácilmente
- Dejen rastro de evidencia de manipulación
- Indispensable incluir el logo o algún distintivo de la marca.
La normativa dispone de tres niveles de precintos:
- Precintos indicativos, aquellos que son para distancias cortas. Pueden ser de plástico o metálicos. En Flink puedes encontrar una amplia variedad de colores y diseños según la necesidad de la carga
- Precintos de seguridad evitan aperturas no autorizadas y están reforzados para el uso de puertas de camiones de carga.
- Precintos de alta seguridad, hechos de metal o cable de acero, su nivel de seguridad implica el uso de herramientas poderosas para poder cortarlos.
Utilizar precintos hace más seguro el transporte de la carga, evitando pérdidas, manipulaciones e ingreso de sustancias ilícitas. Además, garantiza trazabilidad desde su origen hasta su destino final y cumplen los estándares exigidos por Aduanas.
En este contexto, el incremento de las exportaciones llama a la priorización de la seguridad, y para ello hay que elegir el precinto de seguridad que mejor protegerá la carga. Así además fortaleces la trazabilidad en la cadena logística y facilitas el cumplimiento que exigen las regulaciones aduaneras.