Pérdidas financieras significativas ¿cómo prevenirlas?

La necesidad crítica de seguridad logística para prevenir pérdidas financieras significativas

El robo de carga ha ido en aumento desde que estalló la pandemia, generando pérdidas financieras significativas para los empresarios y comerciantes.

A pesar de los bloqueos globales que restringen el movimiento de vehículos y personas, estos robos de carga no se han limitado a una región en particular. Más bien, es un problema global que pone en riesgo a las empresas en cualquier punto de la cadena de suministro.

Durante el primer semestre de 2020, se robaron productos por valor de 85 millones de euros en 3.278 robos de carga, según la base de datos del Servicio de Información de Incidentes (IIS) de TAPA (Transport Asset Protection Association).

85 millones de euros en 3.278 robos de carga.
85 millones de euros en 3.278 robos de carga.

Estos robos ocurrieron en las cadenas de suministro de 46 países de la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA), viéndose afectados todos los modos de transporte: transporte aéreo, terrestre, marítimo y ferroviario.

Mientras tanto, en América del Norte; CargoNet informa que ha habido un aumento del 107% en los robos de carga en abril de 2020 en comparación con abril de 2019. Se han reportado un total de 1,080 robos en los EE. UU. y Canadá hasta finales de septiembre de 2020.

Aún no hay estadística en el Perú disponibles, pero, ciertamente los robos no han disminuido, incluso, se están haciendo más comunes nuevas modalidades de hurto; aprovechándose que la seguridad en los centros logísticos se encuentra enfocada en los controles de salubridad.

Pánico pandémico y desesperación que provocan un pico de robo de carga

El robo de carga no es nada nuevo. Sin embargo, desde el brote de COVID-19 y los bloqueos que impactan la economía global; los ladrones están aprovechando el pánico pandémico y las interrupciones en las cadenas de suministro como ventanas a su favor.

Muchos de estos delitos organizados tienen como objetivo los cargamentos de bienes que pueden venderse en el mercado negro; ya que, gracias al pánico que circula entre la población por el coronavirus, los ladrones aprovechan para ofrecer estos productos en mercados ilícitos; logrando aumentar las pérdidas financieras de las empresas.

En el año 2020, se informó el robo de millones de bienes relacionados con la pandemia, que incluyen: mascarillas, trajes, batas médicas, respiradores, desinfectantes para manos y rollos de papel higiénico.

Países como España, Kenia, República Checa, Francia, Turquía, Alemania, Suecia, Rusia, Noruega e Inglaterra, han informado que estos robos generan unas pérdidas financieras hasta de siete cifras.

Pero, los artículos relacionados con la pandemia no son el único objetivo para los ladrones. El robo de carga incluyen computadoras de mesa, portátiles, productos farmacéuticos, tabaco, ropa y calzado, teléfonos, alimentos y bebidas, cosméticos de higiene y equipos deportivos.

Países como España, Kenia, República Checa, Francia, Turquía, Alemania, Suecia, Rusia, Noruega e Inglaterra, han informado que estos robos generan unas pérdidas financieras hasta de siete cifras.
Países como España, Kenia, República Checa, Francia, Turquía, Alemania, Suecia, Rusia, Noruega e Inglaterra, han informado que estos robos generan unas pérdidas financieras hasta de siete cifras.

El costo real de los delitos de carga y las pérdidas financieras

El impacto del robo de carga en un negocio va más allá de las pérdidas financieras por los artículos robados; ya que, también puede afectar negativamente a una empresa de otras formas.

Como por ejemplo, cuando estos bienes están disponibles en el mercado negro a un precio más bajo; pueden afectar otras ventas de la empresa a través de canales de renombre y sofocar el crecimiento empresarial.

Los delitos de carga pueden afectar la reputación de la empresa.
Los delitos de carga pueden afectar la reputación de la empresa.

Es así como puede dañar la reputación de la empresa, ya que; hacer que los consumidores cuestionen la autenticidad, seguridad o calidad de los productos de una marca que se ha hecho famosa en el mercado negro por tener productos falsos o robados, disponibles a bajo precio

en lugar de :También hay otros aspectos del delito de carga, más allá del robo de carga, que pueden poner en riesgo a las empresas. La inteligencia de la Red de Evaluación de la Exposición al Riesgo de la Cadena de Suministro (SCREEN) de BSI; a su vez, enumera el contrabando de drogas ilegales, el trabajo infantil y la trata de personas como otras formas de delitos de carga.

Por esto, si una empresa es atacada por el crimen organizado, o en algunos casos, personal corrupto, las consecuencias de ellos podrían dañar significativamente a toda la empresa.

sí mismo, es necesario pensar que este tipo de alteraciones pueden generar riesgos en la salud pública. Si se contaminan, envenenan y/o adulteran alimentos o medicinas, el riesgo y el efecto dominó que que crean puede tener consecuencias mortales. Proteger la cadena de suministro es una inversión crítica para todas las empresas

Preservando la integridad de la cadena de suministro con sellos de seguridad

Precinto de seguridad para seguridad logística.
Precintos de seguridad para los procesos logísticos.

Cualquier negocio que involucre logística se beneficiará del uso de precintos de seguridad a prueba de manipulaciones; ya sea que haya enfrentado el robo de carga o no y sin importar el nivel de confianza que se tenga en el personal. Esta alternativa le ayudará a tener trazabilidad de sus envíos y sus productos.

También, se pueden usar sellos de seguridad  para verificar que los contenedores, remolques, cajas, compartimentos y vagones de transporte de artículos no se hayan roto o alterado durante el transporte.

Recuerde que sus envíos deben tener la seguridad que sus clientes recibirá los mismos productos, las mismas cantidades y la misma calidad con la que salió de su almacén, fábrica o negocio, de esta manera protege a sus clientes y consumidores en primer lugar y reduce pérdidas económicas en su proceso logístico

Conozca la amplia gama de precintos de seguridad disponibles para diferentes tipos de carga y modos de transporte, visite www.flink.pe, nuestra empresa con más de 22 años de experiencia protegiendo su cadena de abastecimiento.

Le puede interesar: ¿Por qué usar barras de seguridad en puertas de contenedores?

¿Que tipo de información te gustaría recibir?

Esta página utiliza cookies para poder funcionar correctamente