Seguridad Logística en el Transporte Farmaceútico

La distribución de la vacuna contra el Covid-19 ha sido un gran reto a nivel mundial en cuanto a seguridad logística.

Vacuna contra covid19

Desde la llegada del virus al mundo; los gobiernos y las entidades farmacéuticas han tenido una carrera contra reloj para proveer a las poblaciones la contra el coronavirus.

La cadena logística que se lleva a cabo para cumplir con su correcta distribución, debe contemplar minuciosamente un proceso seguro y responsable para asegurar la cadena de frío que estas necesitan.

Sumado a lo anterior, durante el proceso de entrega de las vacunas en las farmacias, estas deben almacenarse de forma adecuada manteniendo las condiciones adecuadas para su conservación.

A continuación, te contamos cuatro factores que debes tener en cuenta para tener una buena cadena logística en la distribución de la vacuna contra el covid-19.

1. Optimización de espacios por la insuficiente capacidad de carga aérea

La industria aeronáutica desempeña un papel clave en la logística, ya que, si bien algunas vacunas podrán distribuirse por carretera; el desafío está en la capacidad de distribución, desde los centros de producción hasta los puntos de destino.

Además, cabe resaltar que las operaciones de vuelo requieren de una autorización especial por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA). Debido a que, las necesidades de hielo seco para mantener la temperatura de grandes cantidades de vacunas exceden los protocolos de seguridad vigentes para la industria aeronáutica.

cajas precintables para covid19

Es de gran importancia contar con un método de transporte de los productos que se pueda apilar de forma ordenada.

Acceder a las indicaciones de temperatura, fecha de embalaje y producto a transportar y hacer uso de sus precintos seguridad para lograr un control visual rápido de las características del producto.

Además, se pueden evitar rupturas o abolladuras al usar cajas precintables que garanticen la seguridad del producto que lleva dentro.

2. Procesos logísticos adecuados a la cadena de frío

Para establecer los requisitos de la logística de distribución; el primer paso consiste en determinar los lugares de recepción y almacenamiento de la vacuna, para después proceder a diseñar las operaciones de distribución.

Para hacernos una idea, la vacuna contra el covid-19 de Pfizer debe almacenarse a temperaturas de -70℃; mientras que la de Moderna también debe congelarse, pero solo a -20℃.

El resto de vacunas, las cuales no desarrollan tecnología ARN mensajero, presentan restricciones menores de almacenamiento en frío.

Estas vacunas deben ser distribuidas hasta los puntos de vacunación designados en cada país o ciudad; entre ellos, centros médicos, clínicas y hospitales.

Cajas Precintables impresas con logo o código QR
Cajas precintables impresas con logo o código QR

En este sentido, coordinación de los tiempos de entrega debe ser estricta y contar con trazabilidad a partir de códigos de barras o códigos QR que permitan acceder a la información completa del lote que se está transportando.

3. Modelos de distribución eficientes

En lo relacionado con la logística de distribución, resulta necesario considerar diferentes opciones para el diseño de una cadena de suministro eficiente.

vacuna de covid

Las opciones van a depender de los requisitos de temperatura, las distancias de transporte, y los volúmenes a distribuir; así como de los aspectos relacionados: coste, tiempo de entrega, capacidad de almacenamiento y disponibilidad de embalaje y equipo.

También, se requiere de centros de almacenamiento para recibir grandes volúmenes y de infraestructura para la conservación, manipulación y división de grandes unidades en otras de tamaño “paquete” para su almacenamiento y posterior entrega diaria de última milla.

4. Coordinación y trazabilidad

La distribución de las vacunas requiere de una coordinación nueva, exacta y precisa entre todos los agentes implicados en la cadena de suministro.

Aquellos datos que se consideren relevantes deberán ser recopilados y compartidos rápidamente entre expertos sanitarios, científicos y expertos de la cadena de suministro.

Trazabilidad en la cadena de distribución
Trazabilidad en la cadena de distribución

El éxito de la vacunación también requiere del seguimiento: el control de los lotes y la serialización estandarizada de viales a través de aplicaciones como MegaApp. La industria y la logística farmacéutica son ampliamente reconocidos por la eficacia y trazabilidad de sus operaciones.

Le puede interesar: Transporte farmacéutico y su implicación en la actualidad.

¿Que tipo de información te gustaría recibir?

Esta página utiliza cookies para poder funcionar correctamente