Transporte farmacéutico y su implicación en la actualidad

En ocasiones no se le da la importancia que merece el proceso de transporte farmacéutico.

Al ser una industria en la cual es indispensable mantener la integridad, bioseguridad y temperatura de los productos; se debería tener un control más exhaustivo de toda la cadena de distribución, para asegurar que los medicamentos lleguen al consumidor en perfectas condiciones.

Para ello, existen las Buenas Prácticas de Distribución (GDP) que brinda la Unión Europea; donde exige y establece parámetros a fabricantes y empresas de transporte o proveedores de servicios logísticos.

Según esta normativa podemos destacar 5 claves para el transporte farmacéutico o de medicinas.

El operador logístico debería tener en cuenta las siguientes claves:

1. Seguridad en el transporte

Garantizando que durante el transporte de las medicinas, no se presenten aperturas o manipulaciones que lleguen a poner en peligro al consumidor final. Para tal fin; puede usar métodos preventivos como precintos de seguridad con el fin de asegurarse que durante el transporte no hubo ningún tipo de manipulación de la mercancía.

2. Trazabilidad

Conocer exactamente la ubicación de un cierto lote de medicamentos y además tener evidencia de que fue recibido en el destino, es totalmente determinante en el proceso logístico. Esto se puede hacer a través de la numeración que tienen los precintos de seguridad.

3. La monitorización de la temperatura

Más del 30% de los productos farmacéuticos requieren ser manipulados y transportados a una temperatura controlada para que no sufran alteración alguna. En función del medicamento o producto, la temperatura va a ser una u otra, y podrá ir de negativa a positiva.

Por ejemplo, el nitrógeno líquido debe mantenerse a -190 grados centígrados y los productos congelados a -20ºC; los medicamentos que requieran refrigeración necesitarán temperaturas entre los 2ºC y los 8ºC, aunque también hay productos que exigen estar a temperatura ambiente, que son unos 20ºC.

Puedes apoyarte en el uso de precintos indicativos personalizables para conocer fácilmente y tener a la vista las características de almacenamiento de un producto.

4. Protección de contaminación externa o cruzada

A través de cajas logísticas puedes proteger los medicamentos, ya que, al ser de material plástico, evita contaminación por humedad o por otras sustancias que puedan regarse en el transporte.

Los fabricantes de productos farmacéuticos va a exigir al operador logístico que cuando manipule y transporte este tipo de mercancías se cumplan todos los requisitos exigidos. 

Le puede interesar: 3 Medidas de seguridad logística para evitar pérdidas millonarias.

¿Que tipo de información te gustaría recibir?

Esta página utiliza cookies para poder funcionar correctamente